Observaciones y Consideraciones a la
Estrategia para Una Educación de Calidad para la Niñez y Juventud Guatemalteca
Presentada por el Ministerio de Educación
Octubre 2012
Observaciones y Consideraciones a la
Estrategia para Una Educación de Calidad para la Niñez y Juventud Guatemalteca
Presentada por el Ministerio de Educación
Estrategia para Una Educación de Calidad para la Niñez y Juventud Guatemalteca
Presentada por el Ministerio de Educación
En el mes de septiembre el Ministerio de Educación presentó su Estrategia para Una Educación de Calidad para la Niñez y Juventud Guatemalteca. De ese momento a la fecha tanto la estrategia como las acciones implementadas han provocado consternación entre los sectores interesados en la calidad educativa y el cumplimiento al derecho a la educación.
Las organizaciones y personas abajo firmantes expresamos nuestra preocupación en cuatro puntos centrales:
1. Calidad técnico pedagógica del programa de estudios: se ha argumentado que el propósito central de la Reforma es mejorar la Formación Inicial Docente, pero varios análisis detallados de la propuesta demuestran que la estructura curricular planteada no garantiza la mejoría de la misma. Por ende consideramos que no se está atendiendo al propósito central de cualquier cambio en un sistema educativo que debiera ser el fortalecimiento de la calidad educativa.
2. Garantía del derecho a la educación: es deber del Estado garantizar este derecho a la totalidad de su población, sin embargo, la Reforma propuesta disminuirá la accesibilidad de la Formación Inicial Docente a jóvenes interesados/as en la carrera en todo el país, especialmente en áreas rurales en las que la educación diversificada y universitaria de por sí tiene limitada cobertura. El resultado impactará no solamente en la cantidad de maestros/as sino que en sus características étnicas, culturales, lingüísticas y de procedencia. Esto sin duda dificulta el ejercicio de una educación significativa y con pertinencia que pueda responder a las necesidades y contextos de la niñez y juventud guatemalteca caracterizada por la diversidad. La estrategia presentada es una amenaza en cobertura, calidad, accesibilidad y pertinencia al derecho a la educación.
3. Procedimientos oficiales y marco legal: Durante la primera semana de octubre las Direcciones Departamentales del MINEDUC, citaron a directores/as de colegios privados a una reunión en la que les fue recogido el acuerdo ministerial que autoriza la carrera de magisterio en los establecimientos, a la vez que se anunció cierre de la misma a nivel nacional y se les invitó a solicitar la apertura de las opciones de Bachillerato en Ciencias y Letras con diversas especialidades incluyendo la de Orientación en Educación así como iniciar el proceso de inscripción en estas alternativas.
Para los establecimientos públicos existe un documento en el que se indican los procedimientos a seguir para abrir el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, a pesar de que cuentan con un Acuerdo Gubernativo vitalicio que les autoriza la inscripción de magisterio. De tal cuenta se están “distribuyendo” las materias del nuevo programa de estudio entre el personal docente existente para el año 2013 quedando una o dos semanas más del presente ciclo escolar.
Todo lo anterior sin un marco legal que oficialice ni legalice las decisiones tomadas por el Ministerio, el papel de las universidades en la formación docente ni lo relativo a la contratación de maestros graduados en este mecanismo. Lo anterior generará confusión y problemas al momento de inscripciones de alumnos/as; así como en la contratación y despido de personal docente para el ciclo 2013.
4. Consenso social y transparencia: a pesar de los numerosos análisis técnicos con carácter científico hechos a la propuesta que señalan sus debilidades y recomiendan la revisión de la misma para que la implementación sea un paso hacia la mejora de la calidad educativa, el Ministerio no ha ampliado la estrategia en su apartado filosófico, operativo ni estratégico. Preocupa también que la Mesa Técnica de Formación Inicial Docente se fue debilitando y luego de la presentación de la propuesta de mayo varios sectores integrantes no fueron vueltos a convocar. . Se han hecho esfuerzos por conocer la composición de la mesa que emite la segunda propuesta sin resultados positivos. Aunado a esto, el procedimiento mediante el cual se está llevando a cabo la apertura del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación está generando nuevas reacciones sociales de inconformidad manifiestas en acciones de diversa naturaleza. Por otro lado, queda fuera la importancia del Congreso de la República en materia de legislación nacional concerniente a la educación y el respeto a las funciones de los diferentes órganos educativos, como las Supervisiones Departamentales.
En virtud de lo anterior solicitamos:
1. Que el Ministerio de Educación detenga la forma apresurada e ilegítima en la que está imponiendo el cierre del magisterio y la apertura del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación.
2. Que la Comisión de Educación del Congreso de la República retome el proceso de diálogo y mediación al cual convocó a la sociedad durante el mes de agosto y en el cual numerosas organizaciones manifestaron su inconformidad con la propuesta de Reforma que presente el MINEDUC.
Asociación Nacional de Colegios Católicos
Cámara Guatemalteca de la Educación
Colectivo de Normalistas Egresados
EducaGuatemala
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