miércoles, 6 de febrero de 2013


Estudiantes normalistas, docentes, padres y madres de familia, organizaciones sociales y populares del pueblo de Guatemala a la opinión pública,

COMUNICAMOS:

Nuestro rechazo rotundo a la estrategia que el MINEDUC intenta imponer para cambiar la Carrera de Magisterio, por las siguientes razones:
• Pasar la formación de maestros a la universidad no mejorará la calidad de la educación de la niñez y la juventud guatemalteca, pues para ello se requiere inversión en las escuelas e institutos.
• En Guatemala, de cada 100 personas solo una tiene oportunidad de ingresar a la universidad. Entregar la
formación de maestros a las universidades es negar la oportunidad de estudiar magisterio a la mayoría de
jóvenes del país, especialmente a quienes viven en el área rural y tienen pocos recursos económicos.
• La estrategia del MINEDUC hace que los padres de familia asuman los gastos que le corresponden al Estado en cuanto a la formación de maestros. La educación no va a mejorar sin inversión pública.
• En los Acuerdos de Paz el Estado se comprometió a formar maestras y maestros bilingües para lograr que el sistema educativo responda a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena. Con la estrategia que quiere imponer el MINEDUC se elimina la formación de maestros bilingües.
• La estrategia de reforma a la carrera de magisterio requiere modificar la Ley de Dignificación y Catalogación Magisterial (1485) abriendo la posibilidad de lesionar derechos adquiridos de los maestros.
• La ley establece que el sistema educativo nacional debe ser participativo y define su integración por el
Ministerio de Educación y la comunidad educativa compuesta por educandos, padres de familia, docentes,
organizaciones educativas y centros escolares. Al renunciar el gobierno a su responsabilidad en la formación de maestros, elimina la posibilidad de participación de la ciudadanía en su contenido y orientación.
• El pensum de estudios del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación no atiende la
formación integral del ser humano.
• El modelo de becas que contempla la estrategia, al trasladar fondos del Estado a universidades privadas, abre la puerta a la privatización de la educación.

POR LO ANTERIOR, EXIGIMOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1. La inscripción de estudiantes en IV magisterio primaria en este ciclo lectivo.
2. El respeto a la duración de 3 años de la carrera de magisterio y a que sean las escuelas normales las
responsables de la formación de maestros.
3. Una reforma educativa integral que mejore la calidad educativa en preprimaria, primaria, básicos y ciclo
diversificado basada en los Acuerdos de Paz.
4. Fortalecer la formación de maestros en las escuelas normales a través de inversión en infraestructura,
materiales educativos, laboratorios, capacitaciones y personal.
5. Que el Estado a través del Ministerio de Educación mantenga la responsabilidad de la formación de docentes de primaria.
6. El respeto a las leyes vigentes que rigen el Sistema Educativo Nacional.
7. El respeto al legítimo derecho del pueblo a protestar y manifestar su inconformidad ante las políticas públicas antipopulares.

LLAMAMOS A LA POBLACIÓN
• A estar alerta a las imposiciones de este gobierno que van en detrimento de la calidad de vida y los derechos humanos de las grandes mayorías, especialmente en temas como la concesión de los recursos naturales, la salud, la educación y la libertad de expresión.
• A que se siga sumando a la defensa de la educación pública, gratuita, multicultural, bilingüe e intercultural.
Estudiantes de las Escuelas Normales de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Zacapa, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Guatemala y Chimaltenango.

Padres y madres de familia de Escuelas Normales de Santa Cruz del Quiché, San marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala y Chimaltenango.
Docentes de las Escuelas Normales de Totonicapán, Guatemala y Chimaltenango.

Organizaciones:
Asociación e Identidad del Pueblo Mam –ASIMAMAsociación
Nacional de Colegios Católicos –ANACCColectivo
Educación Para Todos y Todas Iximulew
Comisión Nacional Permanente de Reforma Educativa –CNPREConsejo
Maya Mam/K’iché de Quetzaltenango
Consejo Nacional de Educación Maya –CNEMCoordinadora
Magisterial Chimalteca
EducaGuatemala
Fundación Pedro Poveda
Revela‐tv
Proyecto de Desarrollo Santiago –PRODESSASindicato
Autónomo Magisterial Guatemalteco –SAMGUAGuatemala

4 de enero 2013

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