lunes, 11 de febrero de 2013


LA EDUCACIÓN PÚBLICA, UN DERECHO CONSTITUCIONAL

La Comisión Universitaria de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala-CUMUSAC, participante activa en el proceso de debate y construcción de una propuesta de Metodología para la Reforma Universitaria, a la comunidad universitaria y a la sociedad guatemalteca plantea:


1.   En los últimos años se ha deteriorado la situación de la educación superior pública. Es evidente que tanto los sistemas administrativos y políticos, los mecanismos de participación interna y los procesos académico-formativos están agotados.

2.   En esta situación influyen, entre otros factores, la falta de atención gubernamental ya que no se proveen los recursos financieros constitucionalmente establecidos para el funcionamiento de la única universidad estatal. Pero también una serie de prácticas internas que contravienen principios democráticos y éticos que riñen con el sentido de la educación pública como un derecho para todas y todos.

3.   De cara a esa situación se han planteado acciones diversas que van desde el análisis crítico hasta medidas de hecho para exigir, de los órganos universitarios de toma de decisión, una respuesta consecuente con los fines de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

4.   Los tiempos actuales nos exigen, a las/los universitarias/os, contribuir para que se garantice el derecho a la educación superior  a las generaciones actuales y futuras, y que esta educación sea incluyente, democrática, científica y humanística, atendiendo a la realidad multiétnica y de género de la sociedad guatemalteca, lo que implica transformar las estructuras y prácticas arraigadas que limitan tal propósito.


5.   En tal sentido, es impostergable que se continúe con el proceso de reforma universitaria, tal como fue consensuado por los sectores más representativos de la Universidad, entre otros: estudiantes, universitarias/os mayas, docentes, mujeres universitarias, investigadoras/es, egresadas/os, trabajadoras/es.

Ante esta situación la Comisión Universitaria de la Mujer hace un llamado:

·        a las/los integrantes del Consejo Superior Universitario, quienes han sido electas/os para representar y defender los intereses legítimos de la comunidad universitaria, para que aborden con seriedad y compromiso la discusión sobre los próximos pasos para avanzar en el proceso de reforma universitaria.
·        A las autoridades universitarias para que impulsen el proceso de reforma universitaria, como un compromiso ético, académico y profesional con la universidad.
·        A la comunidad universitaria a informarse, expresarse y participar en estos momentos en que la educación pública está asediada.

Asimismo, expresa su solidaridad y apoyo con las/los estudiantes normalistas que también están en pie de lucha, por la defensa de la  educación pública, derecho que está siendo negado a miles de jóvenes del área rural y urbana.




COMISION UNIVERSITARIA DE LA MUJER –CUMUSAC-


Guatemala, febrero 2013


--
La Comisión Universitaria de la Mujer, fue creada el 13 de julio de 1994, por académicas feministas que accionan por la transformación de la ciencia y por una academia sin exclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario