martes, 19 de febrero de 2013


Estudiantes normalistas, docentes, padres y madres de familia, organizaciones sociales y populares del pueblo de Guatemala a la opinión pública


COMUNICAMOS:


Nuestro rechazo rotundo a la estrategia para cambiar la Carrera de Magisterio que el MINEDUC intenta imponer porque no mejorará la calidad educativa para la niñez y juventud guatemalteca, por las siguientes razones:

 En Guatemala, de cada 100 personas solo una tiene oportunidad de ingresar a la universidad. Entregar la formación de maestros a las universidades es negar la oportunidad de estudiar magisterio a la mayoría de jóvenes del país, especialmente a quienes viven en el área rural y tienen pocos recursos económicos.

 El Estado de Guatemala invierte cada año menos recursos en la formación de maestros y en mejorar la infraestructura. La estrategia hace que los padres de familia asuman los gastos que le corresponden al Estado. La educación no va a mejorar sin inversión pública.

 En los Acuerdos de Paz el Estado se comprometió a formar maestras y maestros bilingües para lograr que el sistema educativo responda a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena. Con la estrategia que quiere imponer el MINEDUC se elimina la formación de maestros bilingües.

 La estrategia de reforma a la carrera de magisterio requiere modificar la Ley de Dignificación y Catalogación Magisterial (1485) abriendo la posibilidad de lesionar derechos adquiridos de los maestros.
La ley establece que el sistema educativo nacional debe ser participativo y define su integración por el Ministerio de Educación y la comunidad educativa compuesta por: educandos, padres de familia, docentes, organizaciones educativas y centros escolares. Al renunciar el gobierno a su responsabilidad en la formación de maestros reduce la posibilidad de participación de la ciudadanía en su contenido y orientación.

 El pensum de estudios del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación no atiende la formación integral del ser humano.

 El modelo de becas que contempla la estrategia abre la puerta a la privatización de la educación, al trasladar fondos del Estado a universidades privadas.

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

1. La inscripción de estudiantes en IV magisterio primaria en este ciclo lectivo.
2. El respeto a la duración de 3 años de la carrera de magisterio y a que sean las escuelas normales las responsables de la formación de maestros.
3. Una reforma educativa integral que mejore la calidad educativa en preprimaria, primaria, básicos y ciclo diversificado basada en los Acuerdos de Paz.
4. Fortalecer la formación de maestros en las escuelas normales a través de inversión en infraestructura, materiales educativos, laboratorios, capacitaciones y personal.
5. Que el Estado a través del Ministerio de Educación mantenga la responsabilidad de la formación de docentes de primaria.
6. El respeto a las leyes vigentes que rigen el sistema educativo nacional actual.
7. El respeto al legítimo derecho del pueblo a protestar y manifestar su inconformidad ante las políticas públicas antipopulares.

LLAMAMOS A LA POBLACIÓN

 A estar alerta a las imposiciones de gobierno que van en detrimento de la calidad de vida y los derechos humanos de la población, como el uso de los recursos naturales, la salud, la educación y la libertad de expresión.
 A que se siga sumando a la defensa de la educación pública, gratuita, multicultural bilingüe e intercultural.

Estudiantes de las Escuelas Normales de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Zacapa, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Guatemala y Chimaltenango.
Padres y madres de familia de Escuelas Normales de Santa Cruz del Quiché, San marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala y Chimaltenango.
Docentes de las Escuelas Normales de Totonicapán, Guatemala y Chimaltenango.
Asociación e Identidad del Pueblo Mam –ASIMAM-
Asociación Nacional de Colegios Católicos –ANACC-
Cámara Guatemalteca de Educación –CGE-
Colectivo Educación Para Todos y Todas Iximulew
Comisión Nacional Permanente de Reforma Educativa –CNPRE-
Consejo Maya Mam/K’iché de Quetzaltenango
Consejo Nacional de Educación Maya –CNEM-
Coordinadora Magisterial Chimalteca
EducaGuatemala
Fundación Pedro Poveda
Revela-tv
Proyecto de Desarrollo Santiago –PRODESSA-
Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco –SAMGUA-

Guatemala 4 de enero 2013

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