jueves, 1 de agosto de 2013


EducaGuatemala

Instituto de Investigación para la Incidencia en Educación y Formación Docente


Nuestros orígenes

EducaGuatemala nace de la necesidad de reivindicar, promover, fomentar, apoyar, la educación como un derecho humano ante una tendencia, tanto nacional como internacional, en la que ha prevalecido la visión de la educación como mercancía, servicio o mecanismo para el desarrollo económico de los países.  Esta visión está ganando cada vez más espacio e incidiendo en el diseño y consolidación de los sistemas educativos.
 

Dentro de este contexto las políticas educativas impulsadas por los estados de la región han priorizado la formación técnica para el mercado laboral, fortaleciendo la productividad, competitividad y eficacia y se reconoce al educando o educanda desde su capacidad para aportar al proceso productivo, respondiendo a una lógica empresarial.  A esto ha de sumarse la carencia de recursos humanos, académicos y financieros que permitan sistemáticamente generar procesos de formación docente, por lo que se hace necesario revisar y mejorar las metodologías de enseñanza aprendizaje fundamentadas en conocimientos científicos procedentes de procesos de investigación, pero sobre todo que retomen la visión de una educación centrada en lo humano.
 

Las causas estructurales y coyunturales que provocan la situación actual no son atendidas de forma certera y coherente. La educación es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado de Guatemala. La sociedad guatemalteca necesita maestros y maestras formadas en el marco del diálogo, el respeto, la criticidad y el ejercicio ciudadano; de modo que puedan hacer viables estos mismos procesos en las aulas que tendrán a su cargo.
 

En este escenario surge EducaGuatemala, buscando contribuir, a través de la investigación e incidencia, en la defensa y promoción de la educación como un derecho humano. Así mismo, busca apoyar en la articulación social frente a esta problemática que permita la evaluación y monitoreo, así como fomentar, promover, apoyar, asesorar, el trabajo de la institucionalidad pública y sus políticas.

Quiénes somos

Somos un grupo de profesionales de diversas ciencias (pedagogía, antropología, sociología, ciencia política, ciencias de la salud) que, vinculadas desde nuestra vocación de educadoras y la preocupación ante el contexto educativo nacional, decidimos articularnos en un instituto de investigación, que se posiciona políticamente desde la defensa y promoción de la educación como un derecho humano, reconociendo que la calidad educativa también se define  desde la criticidad y el ejercicio ciudadano.
 

Nuestra visión

El Instituto de Investigación para la Incidencia en Educación y Formación Docente EducaGuatemala contribuye para que el sistema educativo garantice y promocione el derecho humano a una educación centrada en lo humano.
 

Nuestra misión


El Instituto de Investigación para la Incidencia en Educación y Formación Docente EducaGuatemala conduce procesos investigativos de diversa índole para apoyar su labor en formación docente en metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje, incidencia en políticas públicas y  articulación de la organización social desde una postura crítica que aborde la problemática del sistema educativo para  garantizar y promocionar el derecho humano a la educación.


Nuestros objetivos

-General: Fomentar, promover, apoyar, a través de la investigación social los procesos en educación, formación docente, para la incidencia y articulación social y garantizar el  derecho humano a la educación.

-Específicos:
a) Apoyar en la investigación social y procesos de formación docente en la profesionalización docente, el mejoramiento de la calidad educativa y la formación humanista;
b) Promover y apoyar para la incidencia de la toma de decisiones y diseño de políticas públicas relativas al derecho humano a la educación;
c) Promover la participación y generar procesos de articulación entre organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales vinculadas a la educación, participación ciudadana y organización comunitaria;
d) Preparar, coordinar, implementar y dar seguimiento a programas y proyectos que sean de beneficio para  el desarrollo humano.
e) Difundir información a través de medios de comunicación y publicidad de cualquier naturaleza  ya sea física o virtual.
f) Fomentar actividades de foros, publicaciones, investigaciones, y otras actividades simulares.
g) Realizar observatorios ciudadanos que produzca, con actores sociales, diagnósticos sobre el tema de la educación; para que se identifiquen y formulen prioridades y estrategias para emprender planes de acción.

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