EducaGuatemala
Instituto de Investigación para la
Incidencia en Educación y Formación Docente
Nuestros orígenes
EducaGuatemala
nace de la necesidad de reivindicar, promover, fomentar, apoyar, la
educación como un derecho humano ante una tendencia, tanto nacional como
internacional, en la que ha prevalecido la visión de la educación como
mercancía, servicio o mecanismo para el desarrollo económico de los
países. Esta visión está ganando cada
vez más espacio e incidiendo en el diseño y consolidación de los sistemas
educativos.
Dentro
de este contexto las políticas educativas impulsadas por los estados de la
región han priorizado la formación técnica para el mercado laboral,
fortaleciendo la productividad, competitividad y eficacia y se reconoce al
educando o educanda desde su capacidad para aportar al proceso productivo,
respondiendo a una lógica empresarial. A esto ha de sumarse la carencia de
recursos humanos, académicos y financieros que permitan sistemáticamente
generar procesos de formación docente, por lo que se hace necesario revisar y
mejorar las metodologías de enseñanza aprendizaje fundamentadas en
conocimientos científicos procedentes de procesos de investigación, pero sobre
todo que retomen la visión de una educación centrada en lo humano.
Las
causas estructurales y coyunturales que provocan la situación actual no son
atendidas de forma certera y coherente. La educación es un derecho humano que
debe ser garantizado por el Estado de Guatemala. La sociedad guatemalteca
necesita maestros y maestras formadas en el marco del diálogo, el respeto,
la criticidad y el ejercicio ciudadano; de modo que puedan hacer viables
estos mismos procesos en las aulas que tendrán a su cargo.
En
este escenario surge EducaGuatemala, buscando contribuir, a través de la
investigación e incidencia, en la defensa y promoción de la educación como un
derecho humano. Así mismo, busca apoyar en la articulación social frente a esta
problemática que permita la evaluación y monitoreo, así como fomentar,
promover, apoyar, asesorar, el trabajo de la institucionalidad pública y sus
políticas.
Quiénes
somos
Somos
un grupo de profesionales de diversas ciencias (pedagogía, antropología,
sociología, ciencia política, ciencias de la salud) que, vinculadas desde
nuestra vocación de educadoras y la preocupación ante el contexto educativo
nacional, decidimos articularnos en un instituto de investigación, que se
posiciona políticamente desde la defensa y promoción de la educación como un
derecho humano, reconociendo que la calidad educativa también se define desde la criticidad y el ejercicio ciudadano.
Nuestra visión
El
Instituto de Investigación para la Incidencia en Educación y Formación Docente EducaGuatemala
contribuye para que el sistema educativo garantice y promocione el derecho
humano a una educación centrada en lo humano.
Nuestra misión
El
Instituto de Investigación para la Incidencia en Educación y Formación Docente
EducaGuatemala conduce procesos investigativos de diversa índole para apoyar su
labor en formación docente en metodologías y estrategias de enseñanza
aprendizaje, incidencia en políticas públicas y
articulación de la organización social desde una postura crítica que
aborde la problemática del sistema educativo para garantizar y promocionar el derecho humano a
la educación.
Nuestros objetivos
-General: Fomentar, promover,
apoyar, a través de la investigación social los procesos en educación,
formación docente, para la incidencia y articulación social y garantizar
el derecho humano a la educación.
-Específicos:
a) Apoyar en la investigación social y procesos de formación docente
en la profesionalización docente, el mejoramiento de la calidad educativa y
la formación humanista;
b) Promover y apoyar para la incidencia de la toma de decisiones y
diseño de políticas públicas relativas al derecho humano a la
educación;
c) Promover la participación y generar procesos de articulación
entre organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales, nacionales
e internacionales vinculadas a la educación, participación ciudadana y
organización comunitaria;
d) Preparar, coordinar, implementar y dar seguimiento a programas y
proyectos que sean de beneficio para el
desarrollo humano.
e) Difundir información a través de medios de comunicación y
publicidad de cualquier naturaleza ya
sea física o virtual.
f) Fomentar actividades de foros, publicaciones, investigaciones,
y otras actividades simulares.
g) Realizar observatorios ciudadanos que produzca, con actores
sociales, diagnósticos sobre el tema de la educación; para que se identifiquen
y formulen prioridades y estrategias para emprender planes de acción.
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